sábado, 18 de junio de 2016

A vueltas con Toledo


Esta última semana he hecho la vuelta al Valle, algo que hacía bastante que no realizaba, y algo muy típico para cualquier toledano que se precie de serlo. Para quien no conozca la Vuelta al Valle, significa bordear la ciudad por el margen izquierdo del río Tajo, o como dirían los poetas, el abrazo que da el río a la ciudad.

El día acompañaba, casi despejado, pero sin hacer excesivo calor que aquí cuando aprieta ya puedes ir a esconderte. Y también es verdad que salí en torno a las nueve de la mañana que todo ayuda. Inicié el itinerario por la Avenida de la Cava cruzando el río Tajo y subí por la carretera de Piedrabuena hasta alcanzar la de Circunvalación que bordea todo Toledo. Obviamente las vistas que te encuentras desde el primer momento son espectaculares. Nos encontramos con una ciudad patrimonio de la Humanidad y eso queda claro desde el primer momento. Traigo unas cuanta fotos que demuestran lo que digo, aunque reconozco que es difícil trasladar la belleza del lugar a unas simples imágenes. La verdad es que entiendo perfectamente que tanta gente venga a ver Toledo, a conocer su historia, su arte, su gastronomía... Y la cuestión es que si miramos al frente vemos una hermosa ciudad, rodeada por su río y tal. Pero ¿qué pasa si miramos hacia abajo?
 
 


 Que nos encontramos ésto. Casi todos los rodaderos están llenos de basura, botellas, cajas de pizza, bolsas, etc. ¿Dónde reside el problema? Al margen de que esta zona no se limpia desde hace bastante tiempo, los fines de semana se llena de decenas de jóvenes con el famoso botellón. Supongo que muchos de ellos hacen uso de papeleras y contenedores pero otros tantos no. Si yo como turista me bajo del autobús, hago mis fotos estupendas y al mirar hacia abajo veo ésto pienso:
1-Los políticos como siempre pasando de sus responsabilidades.
2-Los ciudadanos pasando de las suyas.
3-¿A los toledanos no les importa que los de fuera veamos todo eso?
4- Y lo que es peor ¿Es que no me importa a mi mismo verlo?

Publicado el 13/09/2012