jueves, 16 de junio de 2016

Bañistas en Safont

Los toledanos, sobre todo los de cierta edad, hemos conocido un rio Tajo en el cual podíamos bañarnos. Hablo de una realidad hasta los años sesenta. Desde hace tiempo se habla de que este hecho pueda volver a realizarse. Algo se ha avanzado, pero mientras nos lleguen las aguas de Madrid casi sin depurar y el caudal siga siendo tan bajo por el sangrante trasvase Tajo-Segura, nuestro río seguirá estando sucio y oliendo mal.



Al margen de reivindicaciones, hoy muestro un antes y un después de la Playa de Safont. Lugar situado a la entrada del río en Toledo por su margen izquierda. La primera es una foto muy conocida porque se vende como postal a los turistas, con un río al cual podían acudir los toledanos para paliar el calor sofocante del verano de la meseta. Por aquel entonces todavía era el río de los toledanos. Durante muchos años ha estado prohibido el baño y creo que todavía lo sigue estando, pero hace escasos días volvimos a ver bañistas en las misma playa. Supongo que serían turistas ignorantes de la realidad del río Tajo. Pero ahí estaban.
Esperemos que la instantánea no se quede en algo singular y que no tardando mucho podamos recuperar al río que da forma a esta ciudad y la hace tan peculiar. Porque recordemos que Toledo y el Tajo son inseparables. La foto la realicé desde el mirador cercano al Puente de Alcántara el día de la festividad de Castilla-La Mancha, el 31 de mayo.
Publicado el 03/06/2012